¿Qué es el Holding Empresarial?

El holding empresarial es un grupo de empresas que forman una organización de orden económico, de un sector determinado con la función primordial de controlar los diversos factores comerciales o actividades de otras compañías.

El control se ejerce mediante la adquisición de algunas acciones y el objetivo fundamental es cuidar la estabilidad y la organización de una empresa determinada evitando que se tomen decisiones desacertadas o que las fluctuaciones del mercado generen un impacto no deseado en esta.

Por supuesto que es inevitable que la empresa esté expuesta a factores externos, pero si se pueden minimizar los impactos negativos provenientes de la toma de malas decisiones, es allí donde el holding tiene relevancia, ya que por medio de la unión de grupos de empresas se logra estabilizar a una en específico y con una gestión adecuada.

El holding empresarial como modelo de gestión

El holding permite implementar de forma centralizada los métodos de actuación que impiden la toma de decisiones aisladas sin que nadie las pueda controlar, por lo tanto supone unas ventajas que conviene conocer:

  1.  Mejora la gestión de gastos que se producen entre las sociedades.
  2.  Los índices de rendimiento y todo lo concerniente a la contabilidad se optimizan, por lo tanto mejora la imagen de cara a la competencia.
  3. El riesgo económico se minimiza ya que los holdings permiten a las empresas mantener sus actividades sin desistir de los objetivos debido a motivos de carácter financiero.
  4. Las pérdidas son compensadas.

También es importante tener en cuenta las desventajas del holding empresarial ya que la asociación con otras empresas puede acarrear divergencia de opiniones, generando los siguientes inconvenientes:

  1. Optimización de los recursos muy deficiente.
  2. Poco flujo de información.
  3. Mala gestión de los conocimientos.
  4. Rivalidades entre empresas.
  5. Desvinculación de la identidad corporativa.
  6. Desmejora en la atención de clientes claves para el negocio.
  7. Mucha dificultad para lograr una cultura organizativa común.

La naturaleza del negocio y lo que el propietario quiera hacer para transformarlo en un punto de referencia obligada en una empresa notable, grande e importante es lo que va a determinar la necesidad de establecer un holding que permita entre otras cosas ampliar el capital y extender la capacidad de comercialización.

El conocer las ventajas y desventajas te da la posibilidad de evaluar si te será ventajoso optar por un holding, donde las empresas que lo conformen van a centrar sus esfuerzos en cuidar de la estabilidad de la compañía ayudando a tomar las decisiones correctas y debidamente consensuadas.

Puede que estas grandes decisiones no funcionen cuando se trata de empresas cuya relación con sus clientes es muy cercana y donde sin duda alguna, una decisión de orden corporativa no se va a centrar en lo individual sino en lo colectivo y ese cliente que siempre ha sido importante para tu empresa, se va a sentir irremediablemente afectado sin que puedas hacer nada al respecto.

Por esta y otras razones, conviene que evalúes bien la comodidad de adoptar este sistema. Pero si aún tienes dudas de lo que es un holding empresarial, te voy a mencionar algunos ejemplos que seguro los conoces.

Ejemplos de holding empresarial

Uno de los más emblemáticos es Inditex, un holding que está formado por importantes y conocidas empresas de moda como Pull&Bear, Zara y Bershka entre otras no menos importantes.

Coca Cola Company, conocido aquí y todo el mundo, su holding pone al alcance de millones de personas productos como la misma Coca cola, la Fanta, el Sprite, Nestea y otros tantos más que conseguimos en el mercado.

Ya conociendo estos seguro vienen a tu mente otros ejemplos más, lo cual te ayuda a hacerte una idea de lo que significa meterse en un holding empresarial donde debe haber de por medio grandes objetivos y productos que consideres que puedan calar en el mercado, haciendo falta el apoyo y los recursos suficientes para darlo a conocer y llegar al público objetivo.

Este modelo de gestión ha cobrado importancia estos últimos años, de hecho las empresas más grandes del mundo son en su mayoría holdings empresariales, donde una de ellas es la que domina por medio de la participación directa en el capital, mientras tiene otra o varias que se subordinan a ésta.

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