¿Qué son las Políticas de Empresa?

Una Política de Empresa es un conjunto documentado de principios básicos y directrices asociadas, formuladas y aplicadas por el órgano de gobierno o un comité asignado de una organización que dirigen y limitan las decisiones y acciones de una empresa en la consecución de sus objetivos.

¿Por qué crear políticas de empresa?

No importa el tamaño de su empresa, las políticas de la empresa pueden ser simples de escribir e implementar, mientras que
añadiendo estructura a las grandes cosas que ya estás haciendo.

Específicamente, las políticas de la empresa:

  • Impulsan la planificación estratégica y ayudar a establecer las expectativas y los objetivos de rendimiento.
  • Conducen a un funcionamiento interno más eficiente.
  • Comprometen y ayudan a alinear los valores de las partes interesadas; y construir un entendimiento mutuo de las expectativas y los desafíos.
  • Garantizar la rendición de cuentas.
  • Ayudan a crear transparencia.
  • Promueven la toma de decisiones éticas y responsables.
  •  Ayudan a evaluar y mitigar riesgos.
  • Racionalizan la orientación del personal nuevo; el hecho de haber establecido políticas escritas a las que el personal puede remitirse crea
    consistencia, claridad y proporciona una comprensión de los objetivos y la cultura de la empresa.
  • Ahorran tiempo: pensar proactivamente en cómo se manejarán situaciones y problemas específicos
  • Eliminan tener que discutir y debatir cómo manejar los asuntos cada vez que pasan a primer plano.
  • Cumplen con los requisitos legales; algunas leyes requieren que los empleadores adopten ciertas políticas para guiar las acciones de sus empleados personal y gerencia. ejemplo: Política de discriminación y acoso.

Contenido de la política

¿Qué hace una buena política?. Las políticas de la compañía son más efectivas como documentos escritos oficiales. Si bien las políticas a menudo difieren en su forma, dependiendo de el tamaño de la empresa, la industria y la duración de los negocios, los documentos de política generalmente contienen ciertos estándares componentes incluyendo:

  • Declaración de Propósito, describiendo por qué la organización está emitiendo la política y cuál es el efecto o resultado deseado.
    de la política es.
  • Especificaciones, incluidas las declaraciones en las que se indiquen los reglamentos, requisitos y requisitos específicos de la organización.
    comportamiento que la política está creando.
  • Sección de implementación, indicando qué partes son responsables de llevar a cabo las declaraciones de política individuales
    y cómo se garantizará el cumplimiento de la política.
  • Fecha de entrada en vigencia, que indica cuándo se considera que la póliza está en vigor (una firma o endoso ejecutivo).
    puede ser útil para legitimar la política)

Secciones adicionales pueden incluir:

  • Declaración de Aplicabilidad y Alcance, describiendo a quién afecta la política y qué acciones son impactadas por la política.
  • Antecedentes, indicando cualquier razón, historia e intención que condujo a la creación de la política, que puede ser enumerada
    como factores motivadores.
  • Definiciones, que proporcionan definiciones claras de los términos y conceptos que figuran en el documento de política.

Implementación de políticas

  • Establezca un comité/grupo de trabajo. Establecer e involucrar a las personas correctas para que diseñen (y supervisen) el
    es esencial para el éxito de la planificación y la ejecución.
  • Consultar a las partes interesadas. Consultar a los empleados, la junta directiva y otras partes interesadas que se verán afectadas por la política sobre
    inclusión de políticas, cómo se implementará la política, asistencia ofrecida, etc., a lo largo de todo el proceso de desarrollo e implementación.
    etapas de implementación. Esto se puede hacer a través de encuestas y cuestionarios, correos electrónicos y reuniones de equipo.
  • Hacer que las políticas sean revisadas para asegurar su exactitud legal. Es posible que desee que se revisen las políticas para asegurarse de que no son requiriendo o prohibiendo algo que violaría la ley.
  • Si existe una junta directiva o una junta asesora, realice una votación en la junta.
  • Fijar la fecha de implementación de la política. Una vez que la póliza haya sido enmendada y acordada, designe un fecha de implementación, firmar y luego promover.
  • Monitorear y revisar. El personal responsable del seguimiento de la política debe garantizar su cumplimiento. Es una buena práctica revisar la política a intervalos de dos años.
  • Considere la posibilidad de crear y distribuir un Manual de Políticas. Mantener todas sus pólizas en un solo lugar las hace más fáciles para consultar y revisar. Se deben proporcionar copias a todos los miembros de una organización, junto con las partes interesadas.

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