En qué consiste un Plan de Viabilidad

Un plan de viabilidad es un documento escrito mediante el cual se le da la forma a un negocio que recién comienza o se añaden nuevos elementos al que ya existe.

El plan de viabilidad muy bien puede ser elaborado por la empresa o ser encargado a un especialista, el mismo debe contener los lineamientos generales de planificación, evaluación y control de los aspectos fundamentales de tu negocio, siempre partiendo de la idea inicial hasta llegar al pleno funcionamiento de la compañía o en caso de ser un ente ya establecido hasta alcanzar las nuevas implementaciones con éxito.

De un plan bien elaborado dependerá la rentabilidad y éxito de la marca

Para elaborar un plan de viabilidad no existe un modelo estándar, pero sí debería contener ciertos aspectos fundamentales:

  • Lo primero es hacer una presentación de proyecto; en el caso de una empresa ya establecida describir los elementos que se desea implementar y si es una nueva actividad esta debe contener, la misión, objetivos, etc., todo a grandes rasgos.
  • Sigue el plan de arranque, donde se debe detallar las acciones a emprender para dar forma a los aspectos ya conocidos en el primer punto.
  • Un análisis de mercado para adentrarse en detalles como público potencial objetivo, cobertura y demanda latente. Es vital conocer el mercado previamente, como está la competencia, como se comporta el consumidor para garantizar el éxito haciendo los ajustes necesarios
  • El plan de marketing es fundamental para llevar el mensaje de la marca, producto o servicio al público, de que presupuesto se dispone, como llegaremos a los futuros clientes, a cuantas personas queremos llegar.
  • Plan de comercialización, prever los recursos cualificados para convertir a los clientes interesados producto de la campaña de marketing, en ventas efectivas.
  • Plan de producción, con esto nos referimos a los costes de producción, forma de producción, ahorros, etc.
  • Recursos humanos, definir el perfil y la cantidad de personas que se va a necesitar, como y donde van a desempeñar  sus funciones.
  • Plan de inversión y financiamiento, cuánto se va a necesitar de capital inicial para arrancar, como se van a utilizar las partidas del presupuesto, si se va a optar por alguna financiación, etc.
  • Plan de viabilidad económico- financiero, siendo esta la manera en que la empresa tiene planificado realzar los compromisos de pago contraídos.

Un documento que contenga como mínimo estos aspectos muy bien presentados y definidos, permite a una empresa que apenas comienza sus operaciones acudir a medios de financiación, conseguir inversionistas o accionistas  ya que estos tendrán una visión clara de tu proyecto, qué pretende y si es factible.

En cambio y cuando se realiza un plan de viabilidad para una empresa ya establecida, se pueden detectar las desviaciones y aplicar los correctivos, así como considerar posibles alianzas o financiaciones con destinos u objetivos muy específicos, lo que rentabilizará el uso de los recursos recibidos.

De hecho, un plan de viabilidad es indispensable cuando tu proyecto necesita inversionistas ya que como detallábamos antes, en él se deben plasmar en detalle todos los datos numéricos que permitan tener muy clara la rentabilidad, así los interesados en invertir pueden obtener la información de forma organizada y creíble, lo cual facilita la decisión de formar parte o no del emprendimiento.

Es importante seguir las recomendaciones de los expertos en cuanto a cómo debe ser presentado un proyecto.

  1. En primer lugar no debe ser tan extenso, a lo sumo 50 páginas donde se describa la totalidad del proyecto.
  2. Se debe utilizar un lenguaje claro y preciso y debe ser totalmente objetivo.
  3. Ser conservadores en cuanto a las proyecciones de venta y a la demanda.
  4. Proyectar los gastos con un poco más de holgura.
  5. Dar a conocer los escenarios posibles en función a los gastos previstos, los ingresos y las inversiones.

Si estás pensando en comenzar tu propio negocio, en este punto ya debes tener muy clara la importancia de un buen plan de viabilidad que puedes realizar tú mismo con toda la información que te hemos dado y si no te sientes seguro, siempre puedes ofrecer esa responsabilidad a un tercero que se especialice en la materia y que te elabore un plan adecuado que conduzca tu proyecto al éxito.

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