Los Recursos Humanos

Toda empresa u organización, por muy pequeña que sea, posee diversos elementos que son fundamentales para el normal desenvolvimiento de todas sus actividades. Entre todos ellos, solo uno representa la pieza clave que activa a todas las demás, se trata de todos sus empleados.

Un eslabón indispensable

El recurso humano, también conocido como capital humano, se refiere a todas aquellas personas con las que cuenta una empresa u organización para crear y llevar a cabo, de manera apropiada, las diferentes actividades, acciones y tareas que hacen posible la operatividad y gestión organizacional en todos sus niveles.

Cada persona, sea empleado, directivo, obrero, colaborador o el puesto que tenga dentro de una empresa u organización, tiene una función específica que le lleva a ejecutar diversas tareas enfocadas en un mismo fin, el crecimiento y expansión de la organización.

Y esto se hace posible gracias al trabajo que ejecutan las personas, a su aporte mental y emocional, en la generación de ideas para el mejoramiento de los proyectos, a su dedicación y máximo empeño en la realización de cualquier trabajo que deba llevar a cabo.

Sin el capital humano, cualquier organización sería obsoleta. Hasta las empresas más automatizadas requieren de la presencia de las personas para su activación, gestión y administración de resultados.

De ahí la gran importancia que tiene, dentro de cualquier negocio, la implementación de directrices para apoyar, capacitar y generar un ambiente de trabajo óptimo dentro del cual, todas las personas puedan desarrollar sus capacidades y conocimientos al máximo nivel, en pro del crecimiento de la organización.

Administrando el recurso

La administración de recursos humanos se encarga de crear un equipo humano enfocado en un funcionamiento organizacional eficiente y correcto, a través de procesos administrativos implementados para la gestión y administración del personal de una organización.

Generalmente, estos procesos se dividen en varias áreas de gestión que persiguen objetivos específicos tales como la selección del personal, la definición de todos los aspectos involucrados con la actividad a desarrollar por la persona dentro de la empresa y la retribución tanto salarial como de otros beneficios para el empleado.

Las personas encargadas de la administración de recursos humanos, que son los que mantienen un contacto continuo con todos los trabajadores de la organización, requieren estar capacitados para enlazar las necesidades y expectativas del personal con los intereses de la organización, de modo de alcanzar un equilibrio laboral para las dos partes.

De esta manera, el trabajo de la administración de recursos humanos puede enfocarse en la mejora continua del desempeño y la contribución del personal a la empresa, desde la óptica de una actividad ética y socialmente responsable.

Un espacio humano

Debido a la gran importancia que posee para cualquier organización su capital humano, muchas empresas deciden incluir un departamento de recursos humanos para que se encargue de manera exclusiva de todo lo que involucra a su personal, en todos sus niveles.

El departamento de Recursos Humanos denominado también por sus siglas RR HH o HR (“Human Resources”, en inglés) es el encargado de la captación, selección, aprendizaje y atención de cada una de las personas involucradas en la gestión de la empresa.

Suele ser conducido por profesionales capacitados en esta área, cuyos conocimientos cubren desde todos los aspectos legales involucrados en la contratación laboral hasta nociones de psicología relacionada al campo de la organización, que sirven de apoyo al desarrollo de competencias y manejo del ambiente laboral.

Actividades y tareas

Entre de las funciones del departamento de Recursos Humanos se encuentran las siguientes:

  • Preparar y organizar al personal, para planificar los cargos requeridos en la empresa, sus funciones y obligaciones. Además de analizar las necesidades de personal que se pueda tener a mediano y a largo plazo, la manera como se retribuirá al trabajador, que tipo de promoción se establecerá para el desarrollo del trabajador dentro de la empresa, entre otros aspectos.
  • Búsqueda y selección, del personal más capacitado para los cargos requeridos por la organización. Para ello, aplica técnicas para buscar y elegir los trabajadores que son más personales y mejoradas, estableciendo las exigencias de capital humano, desarrollando las vías más efectivas que faciliten reunir a los candidatos más aptos, analizando el potencial físico y mental de los seleccionados al igual que su disposición para la actividad, empleando para ello un conjunto de técnicas tales como la entrevista personal, las pruebas psicométricas que miden sus facultades psíquicas y los exámenes médicos para confirmar su buena condición de salud.
  • Formación y promoción profesional, facilita a los trabajadores de una empresa el acople a las transformaciones que surgen tanto fuera como dentro de la organización como por ejemplo, los avances tecnológicos, al igual que facilita el aprendizaje para la labor que éste deba ejecutar. De manera paralela, establece los programas que permiten que las personas puedan ascender por resultados progresando dentro de la organización.
  • Registro del personal y evaluación del cumplimiento, este departamento es el encargado de llevar los controles de asistencia, horas extras, los cambios de nómina, las relaciones en el trabajo además de tomar los correctivos necesarios para corregir situaciones irregulares que surjan por deficiencias de capacidades para ejercer cargos específicos.
  • Administración del personal, trata de la gestión de todos los trámites administrativos y jurídicos que implican al personal de la empresa, contenidos tanto en los contratos, nóminas, seguro social, derechos y deberes que asume el trabajador.
  • Prevención de riesgos, se refiere a la aplicación de medidas de prevención y protección de los trabajadores a fin de minimizar el riesgo de accidentes laborales.
  • Clima organizacional y satisfacción, se hace imperioso detectar continuamente el grado de satisfacción dentro de la empresa y en caso de existir, los motivos por los cuales un trabajador pudiera estar descontento, de manera de poder aplicar medidas con el fin de intentar arreglar los motivos.
  • Comunicación y relaciones laborales, a través de esto se impulsa la comunicación entre la organización y sus trabajadores, empleando para ello a comités, delegados o sindicatos los cuales tienen la obligación de ocuparse de las negociaciones de contratos colectivos y la resolución de conflictos que se pudiese originar.

En la actualidad, el departamento de Recursos Humanos ha pasado de ser una oficina de baja jerarquía corporativa a estar, dentro de muchas empresas, a nivel directivo. Con esto se le reconoce el valor que tiene para el crecimiento de la organización puesto que manejan, de primera mano, toda la información referente al capital humano que la conforma y por ende, están capacitados para asesorar los cambios estratégicos de personal que se requieran para alcanzar una gestión efectiva en todo momento y con ello, el crecimiento y bienestar de la empresa.

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