¿Qué es la Cadena de Valor?

El término Cadena de Valor fue utilizado por Michael Porter en su libro  Ventaja Competitiva: Creating and Sustaining superior Performance” (1985). El análisis de la cadena de valor describe las actividades que realiza la organización y las vincula a la posición competitiva de la organización.

El análisis de la cadena de valor describe las actividades dentro y alrededor de una organización, y las relaciona con un análisis de la fuerza competitiva de la organización. Por lo tanto, evalúa el valor que cada actividad en particular agrega a los productos o servicios de la organización.

Esta idea se basó en la idea de que una organización es más que una compilación aleatoria de maquinaria, equipos, personas y dinero.

Sólo si estas cosas se organizan en sistemas y se activan sistemáticamente será posible producir algo por lo que los clientes estén dispuestos a pagar un precio. Porter sostiene que la capacidad de realizar determinadas actividades y de gestionar los vínculos entre ellas es una fuente de ventaja competitiva.

Porter distingue entre actividades primarias y actividades de apoyo. Las actividades primarias están directamente relacionadas con la creación o entrega de un producto o servicio.

Actividades primarias

  1. Logística de entrada,
  2. Operaciones,
  3. Logística de salida,
  4. Marketing y ventas
  5. Servicio.

Cada una de estas actividades primarias está vinculada a actividades de apoyo que contribuyen a mejorar su eficacia o eficiencia.

Hay cuatro áreas principales de actividades de apoyo.

Actividades de Apoyo

  1. Adquisiciones
  2. Desarrollo tecnológico (incluida la I+D)
  3. Gestión de recursos humanos
  4. Infraestructura (sistemas de planificación, finanzas, calidad, gestión de la información, etc.)

El modelo básico de la Cadena de Valor de Porter es el siguiente:

cadena de valor diagrama

El término “Margen” implica que las organizaciones obtienen un margen de beneficio que depende de su capacidad para gestionar los vínculos entre todas las actividades de la cadena de valor. En otras palabras, la organización es capaz de entregar un producto/servicio por el cual el cliente está dispuesto a pagar más que la suma de los costos de todas las actividades en la cadena de valor.

Algunos pensaron en los vínculos entre las actividades: Estos vínculos son cruciales para el éxito empresarial. Los vínculos son flujos de información, bienes y servicios, así como sistemas y procesos para actividades ad hoc. Su importancia se ilustra mejor con algunos ejemplos sencillos:

Sólo si la función de Marketing y Ventas entrega las previsiones de ventas para el próximo período a todos los demás departamentos a tiempo y con una precisión fiable, el departamento de aprovisionamiento podrá encargar el material necesario para la fecha correcta.

Y sólo si el aprovisionamiento hace un buen trabajo y envía la información de los pedidos a la logística de entrada, sólo las operaciones podrán programar la producción de forma que se garantice la entrega de los productos de forma oportuna y eficaz, según lo predeterminado por el marketing.

En el resultado, los vínculos tienen que ver con la cooperación fluida y el flujo de información entre las actividades de la cadena de valor.

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