La guía de Estudio de Mercados

Antes de que realice una investigación de mercado efectiva, es esencial entender realmente qué es y por qué es tan importante.

La investigación de mercado consiste en evaluar datos externos para ayudarle a posicionar su producto o servicio en el mercado. Le ayuda a conocer a la competencia y ver a qué están respondiendo los clientes en su mercado.

Es una investigación que se lleva a cabo para ayudarle a entender realmente si su producto es competitivo y está listo para el mercado.

La investigación de mercado es vital, no sólo para las nuevas empresas, sino también para cualquier empresa que esté lanzando un nuevo producto o servicio, o tratando de averiguar por qué una de sus iniciativas se vino abajo.

¿Por qué y cuándo debe realizar estudios de mercado?

La investigación de mercado sirve para muchos propósitos diferentes.

Primero, se hace para mitigar el riesgo. Si quiere seguir adelante con una idea de negocio, pero no la ha compartido con sus clientes ideales, no tendrá una visión objetiva de si es probable que su idea tenga éxito.

La investigación de mercado le ayuda a conocer a sus clientes y lo que ellos valoran. También es una buena manera de identificar problemas en un negocio que es más maduro, o irrumpir en nuevos mercados. Finalmente, la investigación de mercado puede ayudarle a establecer metas realistas.

Mucha gente piensa que la investigación de mercado sólo es útil durante la fase de planificación de la puesta en marcha de un negocio, pero la verdad es que es un paso importante en muchas etapas diferentes del desarrollo del negocio.

Debido a que la investigación de mercado es tan importante para entender a su audiencia, es algo que debe hacerse de manera regular, ya sea que signifique una reevaluación regular o simplemente solicitar la retroalimentación de los clientes de manera continua.

Hay varios métodos de investigación diferentes que pueden ser utilizados en diferentes etapas del crecimiento del negocio, haciendo el proceso mucho más manejable y menos intimidante.

4 Segmentos de Inteligencia de Mercados

Una investigación de mercado efectiva no viene de una sola fuente. Se necesita entender los diferentes segmentos del mercado para obtener una visión completa de su posición dentro de él.

Con esto en mente, hay 4 piedras angulares de la inteligencia de mercado eficaz que usted debe considerar. Estos son:

  1. Inteligencia de la competencia – ¿Qué puede averiguar sobre sus competidores? ¿Qué están haciendo que esté funcionando? ¿Qué es lo que no les ayuda a crecer y seguir siendo competitivos? Ganar inteligencia de la competencia no significa espiar u obtener información utilizando medios poco éticos. Hay muchas maneras de aprender más sobre la competencia éticamente y establecer su propio ángulo único.
  2. Inteligencia de Producto – ¿Está su producto listo para el lanzamiento? ¿Hay algún problema que impida que los clientes quieran comprar?
  3. Comprensión del mercado – ¿Cómo va a funcionar su producto en el mercado? ¿Responderán bien los clientes? ¿Existen otros productos de la competencia? Lo que hace que los tuyos permanezcan
  4. Comprensión del cliente – Conocer los deseos y necesidades de sus clientes es clave para iniciativas de marketing efectivas y para crear lealtad. ¿Quiénes son sus clientes ideales? ¿Dónde pasan el tiempo en línea? ¿Qué buscan en un producto o servicio? ¿Qué problema puedes resolverles?

Métodos de Investigación de Mercados

Aunque una investigación de mercado integral implica el uso de las 4 piedras angulares, no siempre se enfocará en ellas por igual. Diferentes enfoques de investigación de mercado pueden ser tomados en diferentes momentos, dependiendo de la etapa de crecimiento en la que se encuentre su negocio.

Estos son algunos de los métodos más importantes de investigación de mercado que puede utilizar para obtener la información que necesita.

Creación de perfiles de clientes y solicitud de comentarios

Antes de lanzar su producto o servicio, entender completamente su mercado objetivo es esencial para seguir la trayectoria del comprador y crear campañas de marketing efectivas. Durante el proceso de investigación, es útil crear perfiles de personas de compradores de sus clientes ideales.

A partir de esto, puede encontrar datos estadísticos sobre esa audiencia, crear encuestas y solicitar revisiones para ver cómo es probable que el comprador ideal responda.

Investigar y analizar el éxito de la competencia

Algunas compañías tendrán más información pública que otras, especialmente cuando se trata de información financiera. Sin embargo, no es necesario saber exactamente cuánto dinero gana la competencia para obtener información útil sobre el mercado.

Las menciones y el compromiso de los medios de comunicación social, mirando a través de revisiones, y los resultados de SEO a menudo puede pintar una imagen de lo que está funcionando bien para la competencia y dónde están las lagunas.

Entender su posicionamiento en el mercado

Si desea desarrollar o mejorar su producto, necesita utilizar tanto las estrategias de retroalimentación de los clientes como el análisis de la competencia en su investigación de mercado.

Usar la retroalimentación y los datos de los clientes, comparar su producto con otros en el mercado y entender lo que sus competidores están haciendo es importante para llevar un producto al mercado.

Necesitará saber qué problemas puede resolver su producto o servicio que ningún otro producto está abordando, y necesitará conocer a su audiencia mejor de lo que ellos mismos se conocen.

Fuentes de datos

Las grandes empresas se están ahogando en datos, pero la investigación de mercado no se limita a los datos internos. Las startups estarán en desventaja cuando se trate de datos internos, pero el campo de juego se vuelve más nivelado al asegurar los datos externos.

Usar fuentes acreditadas y recopilar sus propios datos primarios es clave, nunca confíe en los datos que provienen de una fuente indeterminada o cuestionable.

Encontrar fuentes confiables de las que se pueda obtener información no siempre es fácil, pero hay varios lugares diferentes para recopilar datos:

  • Análisis de Google Analytics
  • Sitios de redes sociales (tanto para el análisis de datos internos como para el análisis de la competencia)
  • Encuestas y grupos focales
  • Sitios y recursos gubernamentales
  • Sitios web de la Autoridad (grupos de investigación, universidades, etc.)
  • Reseñas y entrevistas

Como puede ver, algunos de estos métodos pueden ser tan simples como realizar una búsqueda en la base de datos. Otros requerirán que usted encuentre representantes de su mercado objetivo y solicite retroalimentación. Un enfoque combinado de recopilación de datos le proporcionará la información más completa.

Planificación y realización de la investigación

Ahora que entiende la importancia de la investigación de mercado, ¿por dónde empezar? La forma en que planifique y lleve a cabo su investigación dependerá en gran medida de cuáles sean sus objetivos.

Si está tratando de obtener retroalimentación sobre el perfeccionamiento de un producto, llevará a cabo encuestas, grupos focales y otros métodos de investigación de mercado basados en la retroalimentación.

Si acaba de empezar, también tendrá que realizar un análisis competitivo y comprender a fondo a su público.

Comience con sus metas, luego decida qué técnicas de recolección de datos serán las más útiles para lograr esas metas. Documenta tus fuentes de todo y toma notas detalladas. Una investigación deficiente puede tener consecuencias devastadoras para las empresas.

Uso de la automatización y la retroalimentación orientada al cliente

Llevar a cabo una investigación de mercado puede terminar siendo mucho trabajo, pero no siempre tiene por qué serlo. En 2018, obtener información valiosa es más fácil que nunca, gracias a las nuevas soluciones de automatización y a los comentarios de los clientes.

La automatización puede implicar algo tan simple como configurar Alertas de Google que le permitan saber cuándo se menciona a sus competidores, o programar encuestas para que salgan a los clientes en momentos predeterminados.

Algunas empresas ofrecen incluso un software más completo para facilitar aún más la investigación de mercado. En 2018, la automatización puede hacerse cargo de gran parte del trabajo pesado.

En algunas industrias, como la de la salud, las organizaciones están llevando la automatización un paso más allá y están comenzando a animar a los pacientes a llevar a cabo sus propias investigaciones de mercado. Los pacientes quieren tener el control de su salud, especialmente ahora que hay más información disponible que nunca.

Una forma en que las organizaciones están solicitando esto es ofreciendo pruebas de acceso directo, permitiendo a los pacientes controlar qué pruebas solicitan.

Los proveedores de atención médica, las compañías de seguros y las compañías farmacéuticas se benefician de estos métodos a pedido al obtener opiniones imparciales sobre lo que les gusta y lo que no les gusta a los pacientes.

Una investigación de mercado impulsada por el consumidor como ésta podría eventualmente ayudar a las empresas de una variedad de industrias a adaptarse a las necesidades del mercado y automatizar la investigación de mercado.

Aprovechamiento de la investigación de mercado

Usar la información que se obtiene a través de la investigación de mercado puede ser más difícil de lo que parece, pero lo primero que hay que recordar es que sus suposiciones no tienen cabida en la analítica. Se podría llevar todo el negocio fuera de las suposiciones, pero entonces no necesitaría un estudio de mercado en absoluto.

Descarte cualquier suposición que tenga y permita que los datos cuenten la historia. A continuación, utilice esos datos para responder a las preguntas que tenga sobre su empresa, e incluso para resolver los problemas que pueda tener.

Más datos, más información

Hacer que los esfuerzos continuos de investigación de mercado formen parte de su cultura empresarial puede ser una gran manera de combatir el estancamiento y promover el crecimiento.

La buena noticia es que una vez que se sabe cómo realizar un estudio de mercado y establecer la recopilación automatizada de datos, el proceso se vuelve más fácil.

Tendrá más clientes que encuestar, más contenido que analizar y números de ventas que evaluar. Sus datos internos serán más valiosos y podrá aprovecharlos para dar a su organización una ventaja competitiva.

Con todas las opciones para la recolección y análisis de datos, la investigación de mercado tiene el potencial de ser abrumadora en 2018. Sin embargo, las potentes herramientas de automatización con las que cuentan ahora las empresas también pueden significar que son más eficaces y necesarias que nunca.

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