El presupuesto

El presupuesto es una forma de expresar en términos monetarios la planificación de operaciones y recursos que una empresa realiza con el fin de lograr dentro de un plazo determinado sus objetivos.

Se trata de planificar lo que deseas hacer en un futuro y realizar una provisión de dinero necesaria para lograrlo.

¿Para qué sirven los presupuestos?

Como ya hemos dicho es una forma de planificar lo que deseas hacer en el futuro, por lo tanto se convierte en una herramienta muy útil para determinar cuáles son tus ingresos y tus gastos en un periodo de tiempo definido en primer lugar.

En función a esto sabes cuánto de ese dinero puedes destinar al ahorro de manera de poder cumplir con los objetivos trazados, además tienes la capacidad de conocer en que se está gastando el dinero, cuanto es lo realmente necesario para cubrir las necesidades y cuanto se está gastando de forma indebida.

De esta forma se realizarán las correcciones y recortes necesarios.

El presupuesto permite determinar cuáles son las prioridades, utilizar eficientemente el dinero y mitiga el riesgo de incumplimiento de los pagos, de igual forma ayuda a detectar las desviaciones, hacer los ajustes necesarios  y tomar las decisiones siempre a favor y para lograr los objetivos trazados en el tiempo previsto.

Definición del presupuesto público

Es el medio que utiliza el poder legislativo para determinar el máximo de gastos, endeudamiento y aplicaciones financieras a los que está autorizado el poder ejecutivo. Este se define dentro de un periodo de tiempo anual.

En vista de que se determinan en base a una estimación de los recursos públicos, al final del periodo el presupuesto puede quedar por encima o por debajo de lo que se pronosticó en un principio.

Es responsabilidad del legislativo aprobar anualmente y antes del comienzo del próximo período, el presupuesto correspondiente, y la ejecución del mismo corresponde al ejecutivo.

Para determinar el presupuesto de gastos que ha de ser aprobado para el próximo año, el legislativo se basa en los servicios y bienes que el ejecutivo tiene planificado proveer a la ciudadanía, mediante los programas que serán ejecutados por los organismos dependientes del estado debidamente autorizados para tal fin.

El presupuesto público se adapta cuando en el transcurso del periodo surgen cambios importantes en el contexto económico, si emergen eventualidades o necesidades no contempladas en el presupuesto original y en general todo aquello que apunte a que con los recursos iniciales no será posible cumplir con los objetivos planteados.

Al final de cada periodo, el poder ejecutivo debe remitir al legislativo el presupuesto debidamente ejecutado para su aprobación.

Presupuestos generales del Estado

Así se le llama al presupuesto público en España, con rango de ley  y tiene una gran importancia, ya que sobre esta estará fundamentada la economía del Estado durante todo un año.

Dentro de él se incluyen todos los gastos e ingresos correspondientes al sector público estatal.

¿Quién realiza el presupuesto?

El gobierno es quien tiene la responsabilidad de elaborar anticipadamente los Presupuestos Generales del Estado y presentarlos ante el Congreso para su debida aprobación, la cual debería estar lista antes del 31 de diciembre de cada año.

Lo que se estipula es que al menos tres meses antes de la culminación de cada periodo anual, los presupuestos ya estén elaborados previendo cualquier posible demora en la aprobación definitiva; en caso de que no se aprueben a tiempo es posible prorrogar los presupuestos anteriores hasta la aprobación de los nuevos.

En los presupuestos se limita el nivel de gasto, sin embargo esto no implica que no se puedan aumentar si es necesario aun cuando ya los Presupuestos Generales del Estado hayan sido aprobados. La forma de hacerlo es mediante la presentación por parte del Gobierno de proyectos de ley que justifiquen el aumento del gasto público o la disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio, necesitando estos la aprobación del parlamento.

Por su parte el parlamento también puede presentar enmiendas o propuestas que impliquen dicho aumento del gasto o reducción de los ingresos, lo cual necesita la aprobación gubernamental.

Los Presupuestos Generales del Estado o PGE, son la ley de mayor envergadura que un gobierno es capaz de divulgar cada año ya que abarca las políticas a seguir en la gran mayoría de los ámbitos.

Deja un comentario