Contabilidad básica

La contabilidad básica es la ciencia que tiene como propósito encargarse no solo de estudiar, sino también de analizar las transacciones tanto económicas como financieras de las compañías, para establecer su registro dentro de los libros contables, teniendo como punto de partida, las reglas que se encuentran establecidas dentro de la regulación.

Cuando se habla de la contabilidad básica de alguna empresa, dentro de la misma deben mostrarse cronológicamente los registros de las diversas operaciones llevadas a cabo de un modo claro y puntual, para lograr llevar un control mucho más completo acerca de las obligaciones y recursos que tiene dicha compañía, ya que lo que se busca a través de ella, consiste básicamente en mostrar una imagen real sobre la situación financiera de la empresa.

Objetivos de la contabilidad básica

El principal propósito de la contabilidad, consiste en ajustar aquella información que plantea según la descripción real de su patrimonio, lo que dicho de otra forma significa, realizar algunas “Cuentas anuales” que puedan adaptarse de mejor manera a la realidad del negocio.

Estas cuentas no solo tienen la obligación de informar sobre la situación económico-financiera de la compañía, sino también sobre los resultados del ejercicio y las razones por las que se obtuvieron tales resultados.

Dicha información debe ser reflejada dentro de los siguientes documentos contables que conforman las cuentas anuales de la empresa:

Balance de situación

Expone tanto los activos y pasivos, como el patrimonio neto de la compañía hasta una fecha específica.

Cuenta de ganancias y pérdidas

Debe recopilar los resultados del ejercicio o periodo contable, mostrando tanto los ingresos como los egresos que tuvieron lugar durante el mismo, exceptuando aquellos que proceden de la imputación directa a su patrimonio neto, lo cual sucede por ejemplo, al realizar alguna donación, exactamente como se estipula dentro de las normas de “Registro y Valoración Contables”.

Memoria contable

Es un registro anual cuyo propósito es agrandar y exponer los datos que aparecen dentro de las cuentas anuales, aparte de esto, aportan otra clase de datos que resultan fundamentales para entender la realidad de la compañía.

Estado de cambios en el patrimonio neto

Ofrece información acerca de las variaciones que tienen lugar sobre la riqueza de la compañía de forma global.

Estado de flujo de efectivo

Llamado igualmente “cash flow” y/o “flujo de caja”, muestra la variación tanto del ingreso como del egreso de efectivo a lo largo de un tiempo específico.

Dicho de otra forma, el estado de flujos de efectivo supone la acumulación de activos líquidos dentro de un periodo determinado, de modo que se trata de un perfecto indicador sobre la liquidez del negocio, lo que significa que es un indicador sobre la capacidad de una empresa en el momento de producir efectivo.

Conceptos básicos sobre contabilidad

Tanto los conocimientos como la familiarización con algunos conceptos básicos de contabilidad, ofrecen la oportunidad de llevar a cabo un primer acercamiento hacia la realidad económico-financiera de un negocio, sin necesidad de ser un experto, con el fin de que las decisiones que se tomen, partan de una base mucho más informada.

Un ejemplo de esto es que para  invertir en alguna acción que se cotiza dentro de la bolsa, resulta esencial conocer el estado financiero en el que se encuentra la empresa cuyo valor se quiere adquirir.

Existen una serie de aspectos asociados a la contabilidad, los cuales resultan esenciales para lograr comprender en mayor medida los conceptos de contabilidad básica y/o general:

Patrimonio

Se encuentra conformado por los derechos, bienes y obligaciones que tiene el sujeto económico.

Dicha expresión es utilizada con el fin de hacer referencia a la suma total de los aportes llevados a cabo por los propietarios una vez que ha sido modificada por los resultados de la operación del negocio, dicho de otro modo, se refiere básicamente al capital social sumándole la utilidad o restándole la pérdida.

Patrimonio neto

Se trata de la diferencia que existe entre la suma de los derechos y bienes, sin incluir las obligaciones.

Activo

Se encuentra compuesto por los bienes, los derechos y el pasivo del negocio, lo cual consiste básicamente en las obligaciones.

Hace referencia al total del patrimonio con los que cuenta la empresa para llevar a cabo sus operaciones. Este total se crea a partir de los aportes realizados por los propietarios y los recursos que se obtienen a modo de préstamos a través de individuos ajenos a la compañía.

Pasivo

Igualmente denominado como “obligaciones”, se trata del total de la deuda que la compañía ha contraído.

Hace referencia a las obligaciones que la empresa tiene para pagar los importes monetarios pertinentes, de acuerdo a los recursos que ha conseguido de individuos ajenos.

Estados financieros

Se trata de los documentos contables que tiene una empresa, en los cuales se ve reflejada la situación financiera de la misma, al igual que su capacidad de pago, y los resultados obtenidos por las  operaciones realizadas durante cierto período de tiempo.

Permite llevar a cabo un análisis, con el que es posible interpretar las cifras exhibidas en cada uno de los estados. La fuente de información de la cual se parte en el momento de realizar los estados financieros, consiste en el saldo obtenido tanto por las cuentas del balance general, como de los resultados.

Importancia que tiene la contabilidad

La contabilidad tiene como propósito registrar cada uno de los movimientos económicos que realiza una compañía con el fin de crear los estados contables de la misma. Dichos documentos constan de informes donde se incluyen toda la información de la empresa, es por ello que la importancia de la contabilidad se debe a que:

  • Permite llevar un registro ordenado cronológicamente y en el cual se muestran clasificadas todas las operaciones que ha hecho la compañía.
  • Facilita el análisis e interpretación de los resultados que obtiene una compañía y/ o entidad pública, lo cual permite que la toma de decisiones sea mucho más sencilla.
  • Permite medir y/o analizar la gestión administrativa de la compañía, entre otras cosas.

 

Deja un comentario